Digitalización de la información laboral de las empresas

La modernización laboral de la Dirección del Trabajo

La ley 21.327 de modernización laboral de la Dirección del Trabajo que entró en vigencia en octubre de 2021, se enfoca en digitalizar información laboral de las empresas y durante el año 2025 la Dirección del Trabajo fiscalizo a empresas de distintos rubros, para asegurar el correcto cumplimento.

Les comentamos una experiencia con nuestros clientes: un día lunes a primera hora suena el teléfono, era nuestro cliente administradora de una ferretería en Santiago, nos contactó de forma urgente y muy angustiada porque la Dirección del Trabajo estaba ahí de forma presencial fiscalizando y solicitando varios documentos y registros. Nos dijo "si no tengo todos los documentos a la brevedad me van a multar". Primero la tranquilizamos y dijimos: "hemos realizado todo según la ley, tenemos los documentos." 

En ese momento la ayudamos a organizar la situación, en conjunto revisamos cuales eran los documentos y lo simple que era obtenerlos con ayuda profesional. Efectivamente ella contaba con toda la documentación al día, pudo respirar y se tranquilizó.

La modernización laboral se enfoca en digitalizar la información de las empresas. Por ejemplo, subir a la plataforma de la Dirección del Trabajo los contratos, finiquitos de los trabajadores. Este proceso de digitalización cada vez está tomando un rol más importante y es responsabilidad de cada empresa cumplir las exigencias en plazos y forma correcta.

En el caso de la administradora de ferretería, la Dirección del Trabajo pudo revisar los documentos y darse cuenta que estaba todo en orden, entregando un certificado de conformidad. La Administradora se sintió muy tranquila y nosotros muy satisfecha por haberla ayudado en tiempo y forma.

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