La ley 21.327 de modernización laboral de la Dirección del Trabajo que entró en vigencia en octubre de 2021, se enfoca en digitalizar información laboral de las empresas y durante el año 2025 la Dirección del Trabajo fiscalizo a empresas de distintos rubros, para asegurar el correcto cumplimento.
Les comentamos una experiencia con nuestros clientes: un día lunes a primera hora suena el teléfono, era nuestro cliente administradora de una ferretería en Santiago, nos contactó de forma urgente y muy angustiada porque la Dirección del Trabajo estaba ahí de forma presencial fiscalizando y solicitando varios documentos y registros. Nos dijo "si no tengo todos los documentos a la brevedad me van a multar". Primero la tranquilizamos y dijimos: "hemos realizado todo según la ley, tenemos los documentos."
En ese momento la ayudamos a organizar la situación, en conjunto revisamos cuales eran los documentos y lo simple que era obtenerlos con ayuda profesional. Efectivamente ella contaba con toda la documentación al día, pudo respirar y se tranquilizó.
La modernización laboral se enfoca en digitalizar la información de las empresas. Por ejemplo, subir a la plataforma de la Dirección del Trabajo los contratos, finiquitos de los trabajadores. Este proceso de digitalización cada vez está tomando un rol más importante y es responsabilidad de cada empresa cumplir las exigencias en plazos y forma correcta.
En el caso de la administradora de ferretería, la Dirección del Trabajo pudo revisar los documentos y darse cuenta que estaba todo en orden, entregando un certificado de conformidad. La Administradora se sintió muy tranquila y nosotros muy satisfecha por haberla ayudado en tiempo y forma.